DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOSMuchos interrogantes, falta de información o información tergiversada rodean los debates acerca de los derechos sexuales y reproductivos y que cercan el acceso a educación sexual, el respeto a las diversidades sexuales, a la planificación familiar, los métodos de anticoncepción, el aborto. Se han reforzado mitos y generado nuevos tabúes como: la educación sexual despierta interés precoz en los niños y adolescentes, la identidad sexual se determina “naturalmente” desde el nacimiento, hay SOLO dos sexos, la sexualidad SOLO con fin de la reproducción, la negación del deseo y del placer como inherentes a la condición humana, los preconceptos alrededor del comienzo de la vida y el rol “natural” de la mujer como procreadora, entre otros.
Algunos de estos aspectos fueron tomados por el Taller dictado durante los días 29 y 30 de Setiembre de este año, por la asociación “Católicas por el derecho a decidir “, realizado en Salta, titulado DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS y destinado para la región NOA. La Asociación Dr. Miguel Ragone por la Memoria, la Verdad y la Justicia participó de este acontecimiento que reunió a las principales organizaciones civiles de DDHH y de profesionales comprometidos con estos temas en la región.
Quiénes son Católicas por el Derecho a Decidir ?
Algunos de estos aspectos fueron tomados por el Taller dictado durante los días 29 y 30 de Setiembre de este año, por la asociación “Católicas por el derecho a decidir “, realizado en Salta, titulado DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS y destinado para la región NOA. La Asociación Dr. Miguel Ragone por la Memoria, la Verdad y la Justicia participó de este acontecimiento que reunió a las principales organizaciones civiles de DDHH y de profesionales comprometidos con estos temas en la región.
Quiénes son Católicas por el Derecho a Decidir ?
Comienzan sus acciones en el año 1993 y en la actualidad está legalmente constituida como una asociación civil sin fines de lucro. Tiene como finalidad de propiciar la reflexión-acción sobre cuestiones tales como: derechos reproductivos, sexualidad, salud y ciudadanía de la mujer, y sus relaciones con elementos religiosos. Desde sus orígenes forma parte de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD/AL) Este es el único grupo que se define como católico, y que desde esa perspectiva ha producido estudios y acciones sobre la historia y consecuencias de la moral católica tradicional en la vida cotidiana de las mujeres y en los valores culturales latinoamericanos.
Algunos de sus objetivos:
. Crear espacios ecuménicos para el diálogo y la reflexión ético-religiosa sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad y la reproducción humana.
. Desarrollar acciones específicas dirigidas a mujeres en general.
. Favorecer la instalación y la continuidad de diálogos públicos acerca de temas relacionados con la reproducción humana, especialmente cuando están ligados a cuestiones religiosas.
. Concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad y el derecho de las mujeres a una maternidad escogida y deseada, con un intento de disminuir la incidencia del aborto y la mortalidad materna.
. Profundizar la discusión en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, ampliando el debate sobre los aspectos médicos, legales y principalmente éticos.
. Apoyar campañas y redes afines a estos objetivos.
La Asociación Dr. Miguel Ragone capacita y se capacita…
Algunos de sus objetivos:
. Crear espacios ecuménicos para el diálogo y la reflexión ético-religiosa sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad y la reproducción humana.
. Desarrollar acciones específicas dirigidas a mujeres en general.
. Favorecer la instalación y la continuidad de diálogos públicos acerca de temas relacionados con la reproducción humana, especialmente cuando están ligados a cuestiones religiosas.
. Concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad y el derecho de las mujeres a una maternidad escogida y deseada, con un intento de disminuir la incidencia del aborto y la mortalidad materna.
. Profundizar la discusión en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, ampliando el debate sobre los aspectos médicos, legales y principalmente éticos.
. Apoyar campañas y redes afines a estos objetivos.
La Asociación Dr. Miguel Ragone capacita y se capacita…
Ante la posición asumida de nuestra asociación con respecto a la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, proyectamos nuestros objetivos y tareas a cumplir en el ámbito sociocultural que geográficamente está en la provincia de Salta, norte de Argentina, ciudad denominada ” Ciudad de la Fe” . La profunda raigambre de los valores cristianos – principalmente perteneciente a la religión católica- en estos espacios, hace indispensable la reflexión de todas nuestras tareas a partir de estas condiciones históricas, sociales y culturales. Tal como lo postulan CDD (Católicas por el Derecho a Decidir) en el relato de sus orígenes. “ El peso ideológico y cultural de 500 años de evangelización cristiana ibérica es parte de nuestra identidad y trasciende la práctica confesional concreta” . Esto se evidencia fuertemente, en la culpabilización infundida por la iglesia en la sexualidad y en el desarrollo personal de las mujeres que excede ampliamente los límites de los católicos practicantes para confundirse con una moral social, y confluir con otros factores culturales que hacen a la discriminación de las mujeres, y esa moral exige ser trabajada y transformada desde sus raíces.
UNA CRÓNICA DEL TALLER DE CDD EN EL NOA…
UNA CRÓNICA DEL TALLER DE CDD EN EL NOA…
La primera exposición fue acerca del Contexto nacional de los derechos SS y RR que analizó, por un lado; las condiciones políticas históricas nacionales que posibilitaron un gran avance en las legislaciones de los mismos, y por otro, también se consideraron los desafíos y los caminos a recorrer para su concreción. Otro punto en el que se hizo hincapié en este Taller, la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, fué la importancia para la acción, de conocer y promover los tratados internacionales desde los cuales se consideran los Derechos Sexuales como DDHH.
La ponencia denominada “El Conservadurismo religioso” analizó las ideas que sustentan estos valores: familia, tradición, heterosexualidad, perspectiva de la sexualidad solo en carácter reproductivo y en el ámbito del matrimonio.
Con respecto al tema que auspició el taller, se distinguió que no todas las religiones son opositoras a los derechos sexuales y reproductivos; y se puntualizó que hay dentro del catolicismo sectores que favorecen el desarrollo de estas ideas. De igual forma, no todas las iglesias – evangélicas- protestantes son contrarias al aborto, a la educación sexual laica, prevención de embarazos no deseados, etc. Así, se hizo referencia a la ausencia de una sanción EXPLÍCITA en la Biblia – libro sagrado y pilar para el cristianismo- hacia el aborto, como así también se citó a Santo Tomás de Aquino y San Agustín que expresan la adquisición del alma – por lo tanto su consideración como persona- varias semanas después de la fecundación de un óvulo. También, citas de líderes jesuitas que privilegian los proyectos de vida de una mujer por sobre la continuidad de un embarazo no deseado.
Asimismo, se analizaron los conceptos y discursos del denominado “Secularismo estratégico”, aquellos discursos enmascarados para presentarse en el espacio público que dejan de lado la postura religiosa en sus argumentos y toman discursos jurídicos, cientificistas, etc. Por ejemplo: la bioética. Así desde una “supuesta” objetividad, se permiten reforzar su discurso “PRO VIDA” con una noción especifica de la vida: desde la fecundación hasta la muerte. Este discurso secular se contrapone a las otras posturas que afirman que la VIDA no se inicia en la fecundación ya que “individuo” significa indivisible, por lo tanto un cigoto (primera célula fecundada), no constituye un individuo – ya que aún no es indivisible- y no, necesariamente, se transforma en una persona, podría muy bien evolucionar a dos o convertirse simplemente en un tumor.
Las posturas bioéticas sostienen que la “muerte es el fin de la vida cerebral”, por lo tanto la vida comenzaría con la actividad de la misma, es decir entre las 12 y 14 semanas de desarrollo de vida intrauterina.
Otros de los argumentos que levanta este “nuevo” secularismo“ es ”Nos oponemos al aborto por el síndrome post aborto”, reivindicando los derechos a la salud de la mujer, apropiándose del discurso de los movimientos feministas.
La ponencia denominada “El Conservadurismo religioso” analizó las ideas que sustentan estos valores: familia, tradición, heterosexualidad, perspectiva de la sexualidad solo en carácter reproductivo y en el ámbito del matrimonio.
Con respecto al tema que auspició el taller, se distinguió que no todas las religiones son opositoras a los derechos sexuales y reproductivos; y se puntualizó que hay dentro del catolicismo sectores que favorecen el desarrollo de estas ideas. De igual forma, no todas las iglesias – evangélicas- protestantes son contrarias al aborto, a la educación sexual laica, prevención de embarazos no deseados, etc. Así, se hizo referencia a la ausencia de una sanción EXPLÍCITA en la Biblia – libro sagrado y pilar para el cristianismo- hacia el aborto, como así también se citó a Santo Tomás de Aquino y San Agustín que expresan la adquisición del alma – por lo tanto su consideración como persona- varias semanas después de la fecundación de un óvulo. También, citas de líderes jesuitas que privilegian los proyectos de vida de una mujer por sobre la continuidad de un embarazo no deseado.
Asimismo, se analizaron los conceptos y discursos del denominado “Secularismo estratégico”, aquellos discursos enmascarados para presentarse en el espacio público que dejan de lado la postura religiosa en sus argumentos y toman discursos jurídicos, cientificistas, etc. Por ejemplo: la bioética. Así desde una “supuesta” objetividad, se permiten reforzar su discurso “PRO VIDA” con una noción especifica de la vida: desde la fecundación hasta la muerte. Este discurso secular se contrapone a las otras posturas que afirman que la VIDA no se inicia en la fecundación ya que “individuo” significa indivisible, por lo tanto un cigoto (primera célula fecundada), no constituye un individuo – ya que aún no es indivisible- y no, necesariamente, se transforma en una persona, podría muy bien evolucionar a dos o convertirse simplemente en un tumor.
Las posturas bioéticas sostienen que la “muerte es el fin de la vida cerebral”, por lo tanto la vida comenzaría con la actividad de la misma, es decir entre las 12 y 14 semanas de desarrollo de vida intrauterina.
Otros de los argumentos que levanta este “nuevo” secularismo“ es ”Nos oponemos al aborto por el síndrome post aborto”, reivindicando los derechos a la salud de la mujer, apropiándose del discurso de los movimientos feministas.
LAS MUJERES Y SUS LUCHAS HISTÓRICAS
Este Taller también posibilitó las consideraciones históricas del movimiento feminista en relación – y en tensión- con las situaciones político sociales y el catolicismo tradicional.
La denominada primera ola del movimiento feminista aparecería a finales del siglo XIX y principios del XX y se centró mayormente en el logro del derecho al sufragio femenino; la segunda ola, se desarrolla en la década del 60 y se centra en la liberación de la mujer, la politización de la esfera privada y la redefinición de la política ; por último, la tercera ola, comienza en los años 90 y se extiende hasta la actualidad y constituye una continuación y una reacción a las lagunas que se perciben en el feminismo de segunda ola. Se caracterizó por la redefinición de lo público y privado y inclusión de los estudios sobre la diversidad de las mujeres:
Actualmente las reflexiones feministas se reflejan en las denominadas Teorias Posmodernas su referente es Judith Butler, su mejor aporte es la ruptura de la concepción binaria de los sexos, otorgándole sentido cultural y político a la identidad sexual y su conformación a través de las prácticas y normas sociales.
Las teorías denominadas pos coloniales consideran las diferencias en los países colonizados: aparecen las diferencias entre mujeres: raciales , sociales, etc. A partir de estas marcaciones surgen opiniones sobre la posibilidad que se fragmente el movimiento feminista.
Por su parte las Teologías feministas inician la reflexión sobre el respeto en su identidad a partir del panorama de injusticia social, empobrecimiento de las mujeres y violencia patriarcal como reto al cristianismo.
Estas teorías posibilitan la reflexión y valorización sobre experiencias y pensamientos de los “otros” diferentes al varon blanco, occidental, clase media alta. Abren nuevas posibilidades de sentir y pensar: una existencia cristiana compatible con el feminismo.
Algunos aportes de la Teología feminista para la liberación de las mujeres
La denominada primera ola del movimiento feminista aparecería a finales del siglo XIX y principios del XX y se centró mayormente en el logro del derecho al sufragio femenino; la segunda ola, se desarrolla en la década del 60 y se centra en la liberación de la mujer, la politización de la esfera privada y la redefinición de la política ; por último, la tercera ola, comienza en los años 90 y se extiende hasta la actualidad y constituye una continuación y una reacción a las lagunas que se perciben en el feminismo de segunda ola. Se caracterizó por la redefinición de lo público y privado y inclusión de los estudios sobre la diversidad de las mujeres:
Actualmente las reflexiones feministas se reflejan en las denominadas Teorias Posmodernas su referente es Judith Butler, su mejor aporte es la ruptura de la concepción binaria de los sexos, otorgándole sentido cultural y político a la identidad sexual y su conformación a través de las prácticas y normas sociales.
Las teorías denominadas pos coloniales consideran las diferencias en los países colonizados: aparecen las diferencias entre mujeres: raciales , sociales, etc. A partir de estas marcaciones surgen opiniones sobre la posibilidad que se fragmente el movimiento feminista.
Por su parte las Teologías feministas inician la reflexión sobre el respeto en su identidad a partir del panorama de injusticia social, empobrecimiento de las mujeres y violencia patriarcal como reto al cristianismo.
Estas teorías posibilitan la reflexión y valorización sobre experiencias y pensamientos de los “otros” diferentes al varon blanco, occidental, clase media alta. Abren nuevas posibilidades de sentir y pensar: una existencia cristiana compatible con el feminismo.
Algunos aportes de la Teología feminista para la liberación de las mujeres
-La importancia del cuerpo y de la experiencia encarnada.
-Erradicar el tabú del cuerpo y de la sexualidad
-El poder de las emociones y las relaciones.
-La necesidad de promover la autonomía de las mujeres.
(Ver Voces de mujeres en las religiones del mundo de Wacker, Marie-Theres
Ross, Susan A. Haker, Hille)
Ambivalencia de la tradición cristiana
-Erradicar el tabú del cuerpo y de la sexualidad
-El poder de las emociones y las relaciones.
-La necesidad de promover la autonomía de las mujeres.
(Ver Voces de mujeres en las religiones del mundo de Wacker, Marie-Theres
Ross, Susan A. Haker, Hille)
Ambivalencia de la tradición cristiana
Buscando la raiz de la discriminación de la mujer en la religión cristiana, las CDD concentran sus razonamientos en los mitos de origen del cristianismo, así opinan que la “violencia espiritual” refleja el miedo a la diferencia. Los discursos cristianos se piensan desde el dualismo: bien/ mal
La mujer se presenta en la Biblia desde el Génesis como origen del mal y agente del pecado, herramienta de Satanás: Eva es el símbolo de la seducción y el pecado. Desde aquí surge la interpretación de la malignidad en si, en las mujeres -en su ser- . La mujer como “varón defectuoso” ya que no ha sido hecha a imagen de Dios sino salida de la costilla del varón. La Mujer – inclinada al pecado- debe ser educada para ser madre – esposa, su educación espiritual se orientó a la castidad que las llevo a la pasividad y al silencio, a la maternidad redentora y a las tareas serviles dentro del hogar y el claustro.
Las teologías feministas nacen de las heridas experimentadas por las mujeres en la Historia y en la ceguera ante las desigualdades de la teología tradicional y de las iglesias. Tiene una fuerte relación con la Teología de la Liberación.
En esta posición se ubican las CDD dentro de la Iglesia, “el único o el lugar más importante de socialización para muchas mujeres latinoamericanas”, tal como señala uno de sus documentos, defiende la posibilidad de disentir con la moral sexual del pontificado de Juan Pablo II sin dejar por eso de pertenecer a la iglesia católica.
Se funda en el valor de la libertad de conciencia en las opciones, en el carácter esencialmente católico de la noción de libertad de conciencia, y en la ausencia de valor de las conductas producto de la coacción. Asume la noción de iglesia del Concilio Ecuménico Vaticano II, convocado por Juan Pablo II en 1962, entendida no ya como “estructura jerárquica, piramidal y monolítica, sino como pueblo de Dios, formado por todos los bautizados.
CDD/AL parte de que la prohibición del aborto corresponde a la función legislativa, no al magisterio de la Iglesia; y sólo lo que forma parte del magisterio de la Iglesia está regido por la infalibilidad papal. De manera que el aborto es un terreno de discusión y opinión. Teólogos disidentes llegan a admitir que el aborto puede ser una opción válida en determinadas circunstancias o, por lo menos, la menos mala de las salidas. “Si el aborto es un daño gravísimo, un atentado contra la vida humana que afecta de manera irreparable y definitiva una o más vidas, y que nunca se podrá reajustar, ello no quiere decir que automáticamente se pueda afirmar que es siempre un crimen y que en ninguna circunstancia se pueda abortar sin cometer una grave inmoralidad...” , según señaló el teólogo uruguayo Luis Pérez Aguirre en “Aspectos religiosos del aborto inducido” (octubre de 1998).CDD/AL insiste en otorgar a las mujeres la condición de sujetos morales capaces de discernir cuáles son esas circunstancias, como para que su decisión sea respetada en sociedades plurales regidas por Estados laicos.
CONCLUSIÓN:
La mujer se presenta en la Biblia desde el Génesis como origen del mal y agente del pecado, herramienta de Satanás: Eva es el símbolo de la seducción y el pecado. Desde aquí surge la interpretación de la malignidad en si, en las mujeres -en su ser- . La mujer como “varón defectuoso” ya que no ha sido hecha a imagen de Dios sino salida de la costilla del varón. La Mujer – inclinada al pecado- debe ser educada para ser madre – esposa, su educación espiritual se orientó a la castidad que las llevo a la pasividad y al silencio, a la maternidad redentora y a las tareas serviles dentro del hogar y el claustro.
Las teologías feministas nacen de las heridas experimentadas por las mujeres en la Historia y en la ceguera ante las desigualdades de la teología tradicional y de las iglesias. Tiene una fuerte relación con la Teología de la Liberación.
En esta posición se ubican las CDD dentro de la Iglesia, “el único o el lugar más importante de socialización para muchas mujeres latinoamericanas”, tal como señala uno de sus documentos, defiende la posibilidad de disentir con la moral sexual del pontificado de Juan Pablo II sin dejar por eso de pertenecer a la iglesia católica.
Se funda en el valor de la libertad de conciencia en las opciones, en el carácter esencialmente católico de la noción de libertad de conciencia, y en la ausencia de valor de las conductas producto de la coacción. Asume la noción de iglesia del Concilio Ecuménico Vaticano II, convocado por Juan Pablo II en 1962, entendida no ya como “estructura jerárquica, piramidal y monolítica, sino como pueblo de Dios, formado por todos los bautizados.
CDD/AL parte de que la prohibición del aborto corresponde a la función legislativa, no al magisterio de la Iglesia; y sólo lo que forma parte del magisterio de la Iglesia está regido por la infalibilidad papal. De manera que el aborto es un terreno de discusión y opinión. Teólogos disidentes llegan a admitir que el aborto puede ser una opción válida en determinadas circunstancias o, por lo menos, la menos mala de las salidas. “Si el aborto es un daño gravísimo, un atentado contra la vida humana que afecta de manera irreparable y definitiva una o más vidas, y que nunca se podrá reajustar, ello no quiere decir que automáticamente se pueda afirmar que es siempre un crimen y que en ninguna circunstancia se pueda abortar sin cometer una grave inmoralidad...” , según señaló el teólogo uruguayo Luis Pérez Aguirre en “Aspectos religiosos del aborto inducido” (octubre de 1998).CDD/AL insiste en otorgar a las mujeres la condición de sujetos morales capaces de discernir cuáles son esas circunstancias, como para que su decisión sea respetada en sociedades plurales regidas por Estados laicos.
CONCLUSIÓN:
La conclusión más enriquecedora de este encuentro fue visibilizar el crecimiento de los actores comprometidos en la lucha de los movimientos feministas y la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las organizaciones presentes para lograr los objetivos en común; que tienen que ver con la igualdad de género. Así también, la reafirmación de las metas que se plantean cada una de las organizaciones y la visión optimista hacia el logro de concretar una nueva RED que coordine las acciones de conjunto en la región NOA de Argentina, que seguramente redundará en mejores condiciones de vida para todas las mujeres y, por ende, de toda la sociedad.
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