domingo, 12 de mayo de 2019

Blanca Lezcano habla en la presentación del libro El Terco Miguel

Este texto en dos viejas hojas amarillenteas, escritas a maquina mecanográfica, me las dió Nenina Lezcano en los días previos al viaje que hicimos juntos a Tucumán, con motivoCon motivo del viaje que decimos invitados por el programa ha avanzado de derechos humanos de la universidad nacional.




1994

Creo que hoy estamos aquí por algo más que la presentación de un libro. tanto el autor como quien les habla comparten la significación de este momento, como así también muchos de los presentes, que de una U otra manera fueron protagonistas del momento político que se desarrolla en el mismo.
Cuando se escribe o se habla de un pasado, que aún se lo siente cercano, la visión que se tiene de él se encuentra todavía sobre cargada de sentimientos, sobre todo, cuando se trata de un pasado que todavía duele.

Porque muchos todavía lo sienten como una deuda. ¿Es una deuda social? ¿Es una deuda de nuestra generación con las generaciones futuras? ¿Es una deuda de la sociedad con nosotros?, ¿de nosotros con nuestros hijos? Son algunas de las muchas preguntas que nos podemos hacer.
De todos modos, era necesario este testimonio.

Escribir sobre el doctor Ragone, tratando de decir lo que significó para Salta y caracterizar el momento político que le tocó Vivir, debe haber sido una tarea muy difícil coma y mucho más Aún coma cuando el propio autor se incluye en el contexto de los hechos punto
la visión subjetiva del autor, no España para nada la evidencia de los hechos, permitiendo al lector, reconstruir como un rompecabezas coma los distintos momentos de una época. Trafica por los desencuentros, pero única porque se creía que se estaba construyendo un mundo mejor.
entre estos últimos, estaba el doctor Ragone, qué quiso mantener a toda costa, cuando estuvo en el Gobierno, la misma conducta que había tenido cuando era médico del pueblo punto con normas y principios éticos coma que sólo él cumplía, sino que exigía que los cumplieran todos sus colaboradores.

Esto se percibe a través de los diálogos y situaciones planteadas en el libro coma como también se percibe, que las circunstancias políticas particulares de salsa, había que sumarle todo lo que ocurría en el orden nacional e internacional. Esto superaba a cualquier análisis político. aún hoy, supera cualquier análisis simplista. Creo que nadie en ese momento pensó que nuestro país con la era el campo de batalla coma los grandes intereses internacionales, con responsables locales para llevarlos a la práctica.

Así es coma que se desata la más terrible represión acompañada por una nueva técnica del terror: la desaparición de personas.

Es así coma que se desata la más terrible represión acompañada por una nueva técnica: la desaparición de personas.

Mayúscula el doctor ragondin fue secuestrado y desaparecido el 11 de marzo de 1976 punto tengo que decir aquí coma que estas palabras también son por mi padre coma el doctor Luis lezcano, secuestrado desaparecido en Santiago del Estero el 13 de marzo de 1976.
La represión uso la desaparición de personas coma como la forma de destruir coma lo que es representaban para la sociedad.

La destrucción de los valores esenciales del ser humano coma como el respeto coma la solidaridad coma la vida coma fueron reemplazados por el miedo coma la muerte, la delación coma el sálvese quien pueda.

Estaba produciendo el desgano vital en la conciencia social, dejando la sociedad indefensa ante cualquier atropello.

Abrir pregunta qué significa hoy este libro cerrar pregunta abrir pregunta qué significado tiene hoy hablar del doctor dragones cerrar pregunta punto creo que además de las motivaciones que pueden haber guiado el autor coma tenemos que agregarle que de alguna manera nos referencia a todos coma con una época que no se debe olvidar punto ni en lo bueno como en lo malo punto
Es necesario que la gente joven, conozca esta parte de la historia reciente, para poder sacar sus propias conclusiones, para extraer de ella, lo que cree importante para su futuro.

Por qué en esta historia, hubo muchos hombres y muchas mujeres que intentaron construir un mundo mejor punto porque muchos de ellos pueden ser referentes o modelos para el futuro: porque apostaron a la vida con la solidaridad y murieron por sus ideales.

Licenciada Blanca (Nenina) Lezcano.
Antropóloga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario