jueves, 21 de enero de 2016

Natalicio de Miguel Ragone


Homenaje a Miguel Ragone en el día de su natalicio: 21 de Enero de 1921 - 11 de marzo 1976


Realizado en la salda del complejo de Bibliotecas y Archivos de Salta. Jueves 21 de enero de 2016.

Los objetivos del encuentro.
Se focalizan dos conceptos: "intergeneración" y"desperonización" recordando a Miguel Ragone. Presentación del Panel integrado por Tane da Souza Correa, Daniel Escotorín y Blanca Lescano. 95 Natalicio de Miguel Ragone. La pregunta guía es qué pasa con las memorias de Miguel Ragone a 95 años. 95 Natalicio de Ragone.




Presentaciones
Tane da Souza Correa, Daniel Escotorín y Blanca Lescano son los panelistas presentados por Fernando Pequeño de la Asociación Ragone en oportunidad del 95 Natalicio de Miguel Ragone. La pregunta guía es qué pasa con las memorias de Miguel Ragone a 95 años. 95 Natalicio de Ragone.






"Miguel Ragone excede los valores del Justicialismo porque encarna los principios de la democracia que le costó la vida" expresa Pamela Caletti, Ministra de Justicia y Derechos Humanos, presente en el inauguración del Panel. La pregunta guía es qué pasa con las memorias de Miguel Ragone a 95 años. 95 Natalicio de Ragone.






"Mas que conmemoración hoy celebramos la vida de Miguel Ragone", sintetiza Daniel Escotorín, historiador y autor del Libros Salta Montonera, miembro del Partido Unidad Popular; refiere a los significados que dejó el breve transito de Ragone en los sectores populares. Establece una correlación entre las fechas claves que marcan hechos políticos en la historia política del peronismo que sostuvo Ragone. En que momentos se lo recordó a Ragone? ¿Quienes lo recuerdan y para qué? Habla de la relación de Miguel con el Partido Justicialista. Ragone 95 Natalicio.






Tane da Souza Correa es miembro del Ateneo Jauretche. Desde su mirada joven construye una mirada intergeneracional sobre Miguel Ragone. "Rescato esto de juntarnos a celebrar la vida... y el momento en que se convirtieron en eso por cual lo recordamos", dice respecto del espíritu del encuentro. y continúa, "El primer halago de un militante a otro es escucharlo", marcando su pertenencia discursiva en el campo de la militancia política popular. Propone reivindicar a los militantes que son un faro orientador en la provincia.






Blanca Lescano es antropóloga, miembro de la Red de Familiares de Desaparecidos por razones políticas y gremiales; y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA. El Partido Justicialista lo reivindicó a Ragone recién en estas últimas épocas. Antes nunca lo hizo, sino solo algunos grupos sobre todo de mujeres del Partido. Solo grupos pero no el Partido como tal. El proceso social en el que Ragone estuvo inserto, tal vez no haya sido comprendido ni por él mismo. Un proceso complejo y latinoamericano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario