miércoles, 20 de enero de 2016

La Ley de Medios en la mirada de un joven brasilero

En el marco de un intercambio cultual posibilitado por la Asociaciones AIESEC y Ragone, el joven abogado Pedro Oliveira Coutinho permaneció dos meses en Salta observando e informándose sobre la Ley de medios en una tradición de defensa de los derechos humanos. Algunas conclusiones de su investigación presentó en el Salón de la Biblioteca Provincial.

Pedro Coutinho con miembros de la Asoc Ragone y la Asoc AIESEC en la Biblioteca provincial de Salta


Ver toda la presentación.


En el marco de un programa de intercambio cultural con la Asociación AIESEC, desde la Asoc Ragone el joven Abogado brasilero Pedro Oliveira Coutinho se informa, observa y entrevista actores claves en la lucha por la Ley de Medios en Salta y Argentina, en una tradición enfocada en la defensa de los derechos humanos. En el salón de la Biblioteca Provincial y como cierre siempre provisorio de su observación y su estadía en Salta, Oliveira historiza la ley de medios en Argentina desde la vieja "Ley de comunicación audiovisual" y alude a las luchas políticas para la construcción de discursos hegemónicos en las distintas épocas. Desde las "radios truchas" y el proceso de desborde de la comunicación oficial a fines de los '90 hasta la discusión del kirchnerismo con las organizaciones sociales para democratizar y organizar el espacio comunicacional; Oliveira aborda el proceso de avanzada del Estado en la democratización comunicacional con fuerte sentido en la identidad y el consenso.

La Psicoanalista Gabriela Vuistaz, miembro de la Asoc Ragone presenta al joven abogado Pedro Oliveira Coutinho de Brasil; quien compartirá sus observaciones sobre la ley de medios en Argentina, en el marco de una experiencia de intercambio cultural convenida entre la asociaciones AIESEC  y Ragone. 

Gabriela, miembro de la Asoc AIESEC refiere a la experiencia y el trabajo de la Asociación que permite el intercambio cultural a jóvenes salteños. 

Oliveira se presenta y explica su interés en la Ley de Medios en la tradición de los Derechos Humanos. 1.- ¿Qué es la Ley de Medios?. 2.- Sus antecedentes históricos y 3.- Ley de medios en la política estatal del nuevo ciclo. 

Oliveira historiza la ley de medios en Argentina desde la vieja "Ley de comunicación audiovisual" y alude a las luchas políticas para la construcción de discursos hegemónicos en las distintas épocas. 

Dos sectores de la dictadura Argentina del 76-83 en tensión en la vieja "Ley de comunicación audiovisual": Harguindegui (políticas represivas de la censura) y Martínez de Hoz (estrategias monopólicas del poder económico). Oliveira repasa la demandas de las organizaciones sociales en el 83, el surgimiento de las "radios truchas" como espacio positivo de expresión social y la privatización monopólica de los '90. 

Desde las "radios truchas" y el proceso de desborde de la comunicación oficial a fines de los '90 hasta la discusión del kirchnerismo con las organizaciones sociales para democratizar y organizar el espacio comunicacional; Oliveira aborda el proceso de avanzada del Estado en la democratización comunicacional con fuerte sentido en la identidad y el consenso. 

Sobre el momento del Estado Argentino en 2004, y las estrategias para dar el debate sobre Ley de Medios que permitiría el principio de reorganización del espacio comunicacional. Una comparación con los medios monopólicos de Brasil. 


Sobre una alineación del Estado con los intereses de las empresas monopólica, se corre el peligro de un serio retroceso en la democratización de la expresión; lucha de más de 40 años desde la última dictadura en Argentina; advierte el joven abogado en una síntesis personal cerrando su presentación. 

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