miércoles, 7 de octubre de 2015

Raydel Romero en la Cámara de Diputados de Salta: los hombres en la violencia de género

El pasado 7 de Octubre en la Cámara de diputados, se realizó el Foro de Masculinidades que contó con la presencia de Raydel Romero, historiador, investigador y director de OMLEM (La Organización Multidisciplinaria Latinoamericana de Estudios de Masculinidades.

Entre lo destacado por Raydel se encuentra la importancia de desarrollar estrategias por fuera de Buenos Aires, ya que es necesario que provincias como Salta, se incluyan al debate internacional y latinoamericano. “Diseñar estrategias y políticas públicas, implica un compromiso y un trabajo conjunto, ya que abunda la información y se carece de articulación en el espacio social. De alguna manera, seguimos inmersos en la lógica tradicional de la academia.”.

El tema de las masculinidades, conforma un campo de estudio dentro de la perspectiva de género en un ámbito académico. Nace de la necesidad de que los hombres se piensen como protagonistas del cambio, en la búsqueda de alternativas a las conductas tradicionales ya obsoletas. 
Raydel comentó acerca búsquedas de las causas desde un punto de vista psicosocial,  rescata la idea de las ansiedades del hombre, que ocultas dentro de una fachada de temores generan actos violentos. 



Resaltó, la idea de no complejizar mucho el tema, ya que, las relaciones humanas pueden llegar a ser tan básicas como comprender las causas y consecuencias de nuestros actos. La perspectiva de masculinidades, no es solo una cuestión de hombres, sino también de las mujeres, todos somos competentes de nuestros derechos, encontrar nuevas formas de confluir identidades. 
Existe una necesidad de crear políticas públicas sustentadas e inclusivas. No solo por fachada política o por la foto. Es necesario entenderlas teniendo en cuenta la racionalidad masculina hegemónica, ¿qué está pasando con los hombres? ¿Qué genera tanta violencia? contemplando las estadísticas y causas, para que se lleven a cabo políticas inclusivas, en especial en los espacios de educación a temprana edad.


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