jueves, 11 de junio de 2015

El postitulo para profesores de educacion fisica de todos los niveles

IDENTIDADES CORPORALES: REPRESENTACIONES  SOBRE EL CUERPO  Y LAS  CIUDADANÍAS  Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA DEL SIGLO XXI

Dictado por la Asociación Miguel Ragone y el IFD San Cayetano, Salta.
Destinarios: Profesores/as de Educación Física de todos los niveles educativos
Tipo de evento: Postítulos. Actualización de Educación
Modalidad: Presencial.
Tiempo previsto:  260 horas reloj (390 hrs. Cátedra), durante 8 meses
Fecha de Inicio: sábado 27 junio 2015.
Lugar de dictado clases: Instituto San Cayetano, San Juan 124, Salta Capital.

Inscripciones en:
Inst San Cayetano, San Juan 124 (de 18 a 20 hs)
Sede Asoc Miguel Ragone (Lunes a Viernes de 10 a 13 hs)
Por mail a: asociacionmiguelragone@gmail.com
(constatar: nombre y apellido y teléfono de contacto)

Costo: 9 (nueve) pagos de: $450.-

Fundamentos y planificación en:
http://miguelragone.blogspot.com.ar/2015/06/identidades-corporales.html

Fundamentación:

Una mirada estratégica sobre el valor de la educación física como un proceso imprescindible para construir la propia corporeidad.

Una tensión entre miradas biologicistas que fragmentan los cuerpos y una educación que necesita  involucrar los DDHH y la emergencia de nuevas ciudadanías.

Comprender la genealogía de procesos y discursos sociales y políticos que producen determinados cuerpos y borran otros; para cumplir con las exigencias curriculares al tiempo que fortalecer el reconocimiento de derechos y deberes en la Comunidad Educativa, permitiendo experiencias de ciudadanías más plenas.


OBJETIVOS DE LA FORMACION
Que los y las  docentes participantes logren:
Brindar herramientas teóricas y conceptuales que permitan analizar, comprender y discutir los argumentos de discursos sociales referidos al cuerpo en el siglo XXI.
Reconocer al cuerpo como un  "territorio" en el cual dialogan permanentemente   sentidos culturales y políticos heterogéneos, que posibilitan la construcción de  la ciudadanía como acción y percepción.
Identificar las tensiones y conflictos que se hacen presentes en el cuerpo y/o que se manifiestan por medio de él y que impactan en la comunidad educativa.
Propiciar la reflexión sobre discursos culturales y sociales que articulan paradigmas de la disciplina  educación física y de las prácticas educativas actuales.
Estimular una visión crítica sobre el rol de la educación física en los procesos de homogenización de los cuerpos en sus múltiples diversidades(sexo-afectivas; étnicas, de género, etcétera)

Estructura de contenidos: (módulos)

1. Genealogía de los discursos sobre el cuerpo. Aportes desde las Ciencias Sociales.

2. El cuerpo disciplinado y el cuerpo indisciplinado: el rol del deporte y la educación física
3. El cuerpo como herramienta para la construcción de la ciudadanía. El impacto de la política en el cuerpo. La construcción del sujeto político
4. Economía del cuerpo. El cuerpo como mercancía y como un bit
5. La educación del cuerpo. Modelos educativos del siglo XIX para cuerpos del siglo XXI, conflictos y contradicciones
6. Modulo Taller: Motriz!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario