Iniciativa impulsada por alumnos y docentes de Educación Física, la Asociación Ragone presentó tres exposiciones que versaron sobre “El cuerpo como enunciante de procesos sociales”, título que referenció al panel.
Durante la jornada matinal del día de ayer, la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia participó del Seminario de Investigación presentado por docentes y alumnos, en forma conjunta, del Instituto San Cayetano.
En un panel titulado “El cuerpo como enunciante de procesos sociales”, miembros de la Asociación Ragone desplegaron tres ejes sobre el cuerpo como herramienta teórica y práctica para el trabajo social que la entidad de derechos humanos desarrolla.
¿Es el cuerpo solamente una entidad material? Si el cuerpo puede pensarse como soporte de todas las culturas -el locus donde se unen naturaleza y cultura-; lo simbólico, como dimensión inseparable de lo humano, atraviesa y sostiene esos mismos cuerpos disputados por las ciencias naturales. Desde esa mirada el cuerpo se transforma en vector de investigación y sentidos, para dar cuenta de procesos sociales y políticos. Interrogándolo, es posible desnaturalizar prácticas y hábitos para la emancipación, la igualdad y la inclusión.
Es en base a estos objetivos que las disertaciones, en el marco del susodicho seminario, propuestas a alumnos y docentes fueron:
El cuerpo de la educación física. Un recorrido hacia la inclusión y la paz social. Por Fernando Pequeño
En la evolución del Estado moderno, el surgimiento del capitalismo y la globalización cada vez más acelerada marcan cambios sustantivos en la concepción y el uso social de los cuerpos humanos. El surgimiento de la educación física como disciplina académica es concomitante al surgimiento del Estado moderno al tiempo que el cuerpo se convierte en objeto de estudio de las ciencias naturales y sociales. En este proceso el cuerpo es el receptáculo que canaliza y contiene la violencia social, a la vez que el Estado monopoliza para sí mismo el uso de cualquier violencia.
Fragmento de la intervención de Pequeño Ragone:
El cuerpo de la seguridad, ¿cuál es? El género disciplinado. Por la antroóloga Lic. Julieta Rivera
La educación corporal de los agentes de las fuerzas de seguridad traza significantes en los cuales se sostienen y con los que se construyen políticas públicas de seguridad. Esos cuerpos habilitados para el ejercicio de la fuerza física del Estado son disciplinados en experiencias corporalísimas frente al placer, el género, el dolor, la autoridad, el honor, la motricidad y la violencia; entre algunos tópicos significantes para mostrar la manera en que son incluidos en un 'orden corporal' institucional y complejo que pretende separarlos de la sociedad. ¿Cómo? ¿Cuáles son algunos resultados sobre los imaginarios en torno a la seguridad ciudadana?
La exposición de la antropóloga Rivera:
El cuerpo de las prácticas corporales: reproducción, salud. Por Lic. Gabriela Vuistaz
La corporalidad de los varones aparece difusa en los discursos sociales a cerca de la salud reproductiva. ¿Cuáles son sus imaginarios y presencias a la hora de decidir o no la procreación junto a las mujeres? La reciente ruptura tecnológica y política de la linealidad sexo-género-deseo-reproducción, problematiza y atribuye nuevos y desafiantes status al rol de los varones en la concepción, en la paternidad y en la fundación de la familia. Estamos frente a un proceso de refundación de la autoridad o las autoridades. ¿Qué cambios en las subjetividades y en la transformación de las familias se pueden enunciar a partir de estas rupturas?
La disertación de la Lic. Vuistaz:
Finalizando las exposiciones, se dio espacio para el debate entre alumnos, docentes y disertantes; aquí un fragmento:
Aquí, más imágenes, click sobre el álbum:
2013-11-18 Seminario de Investigación en Inst. San Cayetano |
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