jueves, 31 de octubre de 2013

En colaboración con PROSOBO capacitamos en derechos a comunidades indígenas


La Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Memoria, la Verdad y la Justicia durante el mes de octubre y noviembre desarrolla una serie de capacitaciones con comunidades indígenas y población criolla que habitan el chaco salteño. Los temas abordados son: derechos ambientales, derechos posesorios, derechos indígenas, derechos de las mujeres, derechos sociales y derechos humanos en general.  

Los pasados 28, 29 y 30 de Octubre se realizó en la sede de la Asociación, un encuentro con referentes indígeneas wichi de Embarcación, con el objeto de definir las acciones a desarrollar en esa localidad en las comunidades indígenas, consideradas prioritarias para la planifiacación de la creación de la Oficina Regional Salta de la Dirección Nacional de Boques Nativos y su Biodiversidad en el Ministerio de Ambiente.

En el marco de actividades de articulacióny colaboración con la Coordinación del PROSOBO (Programa Social de Boques) en el marco institucional arriba mencionado, la Asociación colabora con la losgística necesaria para el desarrollo de actividades en las comunidades, como así también de un trabajo introductorio de formación y promoción de derechos a cargo de preofesionales en perspectiva de la participación de distintas organizaciones campsinas e indígenas en un evento a desarrollarse en noviembre. El mismo consiste en la presentación de la implementación de un programa REDD+, el que persigue a nivel mundial, la reducción de emisiones de la deforestación y degradación de bosques en países en desarrollo; y elrol de la conservación, manejo sostenible de bosques y el aumento de las reservas de carbono en países en desarrollo. El mismo se implementará por parte dela Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Nación.


Represenates de comunidades indígenas de Embarcación durante un encuentro previo a las jornadas de capacitación en la sede de la Asociación Ragone.
De 2013-08-05 Comunidad La Corzuela Amparo


Pueblos originarios y criollos, ellos son los cuidadores de nuestros montes. Vivieron siempre allí. Pero sus tierras, en muchos casos, fueron vendidas sin tener en cuenta que ellos estaban allí, por lo que esta posesión efectiva  les otorga derechos.  Sin nuestros montes avanza un proceso de desertificación  y cambio climático  irreversible. Nuestros montes preservan el cauce de los ríos y en ellos se desarrolla una rica biodiversidad, que va en proceso de extinción con los desmontes. Los montes, haciendo un uso sustentable y múltiple de ellos, con el apoyo financiero y técnico del Estado, CON UN  ESTADO PRESENTE, pueden ser fuente de recursos e ingresos, y  de UNA VIDA DIGNA,  para quiénes los habitan. Las leyes y las normas están.  Hacer cumplir las leyes es la mejor forma de ir pagando esa deuda histórica y construir una SALTA LINDA POR DEMOCRÁTICA Y JUSTA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario