La Sra. Alfonso, Directora del Colegio Nacional de Salta, presenta a Fernando (Rodrigo) Pequeño, presidente de la Asociación Ragone y nieto del ex gobernador de Salta Miguel Ragone; para hablar en el marco de las Jornadas de Lectura en las Escuelas impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia. Invita a la Asoc. Ragone por la reconocida trayectoria en el defensa de los valores democráticos y por ser la familia Ragone, todos, ex alumnos del Colegio.
En un espacio que contextualiza sus palabras mostrando con la muestra fotográfica de la Vida Institucional, Familiar y Política del Gobernador Ragone; Pequeño comienza aludiendo el primer edificio del Colegio en la Calle 20 de Febrero, al que asistió Miguel Ragone y una generación de salteños que dejarían los logros de sus trayectorias a la sociedad. Desplazándose a las historias privadas de la vida familiar comparte recuerdos de las fiestas de estudiantes en el mismo salón de actos en el cual ocurre el encuentro actual, evocando las vivencias de sus jóvenes compañeros en las fiestas de los estudiantes; para situar a los jóvenes presentes en un momento privilegiado del país, como herederos de las luchas de muchas generaciones por una democracia que se fortalece día a día; invitándolos a continuar y potenciar esas luchas, de manera de defender el actual modelo redistributivo de la riqueza social, más allá de las simpatías con cualquier gobierno.
En códigos de la vida cotidiana de los jóvenes y sus valores, enfoca el concepto de 'solidaridad' entretejiendo el sentido de defensa de la democracia como motivo del encuentro presente, con el sostenimiento de la memoria de Miguel Ragone como baluarte de la democracia en el contexto simbólico del 25 de mayo para el país. Polariza el sentido de solidaridad con los sentimientos de la generación setentista en oposición al individualismo y economicismo de los jóvenes de los noventa, herederos de la dictadura que asesinó a una generación de hombres como Ragone; con el objeto de apropiarse de la riqueza producida por los argentinos. Apela al mecanismo económico de los noventa que expropia la riqueza de la generación de los padres de los alumnos presentes para explicar la ruptura de los vínculos sociales y de la solidaridad que se debe reconquistar. Reivindicando el 'ser' sobre el 'tener' apela a los recuerdos y sentimientos de las generaciones que transitaron por ese colegio donde se encuentran para volver a los jóvenes reflexivos de sus propias historias familiares, para que puedan recuperar las ideas de 'Patria' y 'Solidaridad'.
Diálogos con la comunidad educativa en el marco de las Jornadas de Lectura en las Escuelas impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario