martes, 19 de marzo de 2013

Inicio del Ciclo de Cursos de Capacitación "Herramientas de Derechos Humanos para Docentes, Fortaleciendo la Vida Democrática en las Aulas"

Fernando Pequeño brindó un abordaje cultural de la violencia institucional



El pasado sábado 16 del corriente mes, se dio inicio al Ciclo de Cursos de Capacitación Anual 2013 “Herramientas de Derechos Humanos para Docentes, Fortaleciendo la Vida Democrática en las Aulas , impulsado desde la asociación “Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia”. Este primer encuentro del primer curso, titulado “Dimensión Social, Económica, Jurídica y Cultural de Derechos Humanos en Argentina”, se realizó en la Casa de la Cultura de la provincia de Salta y estuvo a cargo del capacitador Fernando Pequeño, presidente de la asociación.
Cada curso consta de 3(tres) clases y acredita 6(seis) puntos en la Junta de Calificación y Mérito y cuenta con Resolución (Nº 091) expedida por la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.

En esta oportunidad, el titular de la asociación Ragone conceptualizó la violencia como fenómeno socio – cultural proporcionando herramientas para una comprensión teórica de diversos discursos sobre la misma. Buscó, además, evidenciar la implicancia teórica y política de conceptualizar la violencia como opuesta a la paz; y presentar las ideas sobre la violencia que se generaron y con las que se trabajó durante el siglo xx. Finalmente,  acercó instrumentos teóricos y metodológicos que hagan posible pensar a cerca de las violencias desde una perspectiva sociocultural: pensamiento complejo y transdisciplinariedad.

El curso y sus profesionales a cargo consideran a la capacitación como una contribución a la revisión crítica del trabajo cotidiano en las escuelas y en la incorporación de prácticas que generan mejoras en el aprendizaje en los alumnos/as y favorecen el desarrollo profesional acompañando  los procesos de fortalecimiento de la identidad profesional y al docente como sujeto.

Educar en Derechos humanos, no solamente es dar a conocer las normas de derechos humanos en una determinada cantidad de minutos, en un aula, sino también generar  la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y de nuestras comunidades educativas, sobre lo que nos ocurre como parte de determinadas realidades sociales. No se debe ignorar que las escuelas reproducen en parte lo que ocurre en la sociedad, por lo tanto si en la sociedad las desigualdades son predominantes, esto impactará negativamente en las aulas. Pero la escuela es también el lugar donde las posibilidades de crear entre todos y todas  escenarios donde las interacciones sociales, la disciplina, la autoridad, las identidades, se desarrollen bajo los valores del respeto, la paz, la convivencia saludable.

Escenas de la primera clase:


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