Güemes es una localidad estratégicamente ubicada en el territorio local que se constituye en paso obligado para la comunicación con el resto del país y con países limítrofes; razón por la cual es un espacio sensible a la instalación de delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
En la ciudad de Gral. Güemes el equipo de la Asociación Dr. Miguel Ragone y el Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de DDHH de Salta ha llevado adelante durante el día jueves 22 de octubre talleres de capacitación sobre prevención del delito de trata de personas destinado a alumnos y alumnas de los Colegios Secundarios locales. Estas capacitaciones tienen por objetivo posibilitar la reflexión sobre este fenómeno que visibiliza las peores consecuencias de la violencia y cosificación hacia las personas, desde una perspectiva que pone el énfasis en las estructuras sociales y culturales que naturalizan estas prácticas. En tal sentido, los talleres avanzan en la construcción de espacios de re significación de lo que los y las jóvenes actuales entiende y experimenta como lo masculino, y su vinculación con la violencia de género y la trata de personas.
Las actividades en cada taller son propuestas de trabajo entendidas como herramientas iniciales para comenzar a delinear colectivamente una transformación social que tenga como protagonistas a los jóvenes. Su objetivo es el de involucrarlos en la construcción de interacciones que contribuyan a la equidad de género y a una buena convivencia entre mujeres y varones como así también entre los mismos varones y sus pares.
En esta oportunidad hemos realizado la actividad en el colegio “Dr. Facundo de Zuviría” y el colegio “Dr. Mariano Moreno” (ex Colegio Nacional), con jóvenes de 8º y 9º año, por lo cual la población destinataria de esta acción sumó un total de 400 personas entre alumnos, alumnas y docentes.
El taller se organizó en dos momentos, siendo el primero destinado a una actividad motivadora iniciadora en la reflexión sobre la construcción cultural de la masculinidad; esto para visibilizar estereotipos y valores que dan lugar a prácticas que tienen efectos negativos como la violencia, como así también detectar transformaciones positivas que coadyuven a la consolidación de convivencias democráticas y saludables. Posteriormente se brindó un breve apartado destinado a información sobre conceptos importantes y necesarios para la discusión con los talleristas, como masculinidad, varón, patriarcado, violencia, trata, discriminación, género, etc.
Ahora bien, las primeras conclusiones emergentes en base a los resultados del taller con estos colegios se observa una impronta de estereotipos sobre la masculinidad que conciben a varones jóvenes con:
1.- Identidad masculina como una meta final sin reparar en que se trata del resultado de un proceso histórico que se transforma.
Esto se traduce en muchas expresiones y características que los jóvenes señalan como propias de los varones en Güemes: “los varones usan pelo corto”, “son irresponsables”, “mujeriegos”.
2.- Identidad masculina ligada al cumplimiento de las expectativas económicas que la sociedad tiene
Explicitado en características marcadas por los jóvenes de los colegios, tales como “los varones trabajan para llevar plata a su casa”; “son el sostén del hogar”, “usan ropa a la moda para presumir a las chicas”.
3.- Identidad masculina asumida como peligrosa
Expresiones como “los varones son machistas”, “le faltan el respeto a las mujeres”, “se drogan”, “Beben alcohol” son indicios que expresan una forma de ser varón atravesada por prácticas violentas que han sido asumidas como naturales.
Se nos presenta entonces un panorama de alta complejidad sobre el cual se deben planificar estrategias para subvertir estas visiones e iniciar un proceso donde se involucren todos los actores de las comunidades educativas; y actores municipales comprometidos con el desarrollo local y regional, a favor de una discusión profunda de estereotipos e identidades que colaboran a la permanencia y reproducción de vínculos violentos entre los jóvenes. Este proceso debería acompañar en paralelo a los objetivos de la Educación sexual Integral brindada en los establecimientos educativos, al Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Derechos Humanos, como también acciones desde las áreas del municipio y provinciales pertinentes, tales como las Dirección de la Juventud y Dirección de la Diversidad (Municipalidad de Gral. Güemes) y el Ministerio de DDHH de la provincia.
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